Creado:
17 de Abril del 2018
Última actualización:
19 de Abril del 2018

Promover el conocimiento y la enseñanza de la matemática ha sido mi vocación principal, convencido plenamente de la importancia del aprendizaje de esta disciplina para el desarrollo educativo nacional e incluso el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo costarricense. Enfocado en esta tarea y como parte de la Escuela de Matemática del TEC, he participado en la organización de decenas -tal vez cientos- de actividades de formación y de capacitación de educadores de primaria y secundaria.

En eso estábamos en el año 1998, trabajando arduamente por consolidar la carrera “Enseñanza de la Matemática asistida por computadora”, de reciente apertura, y procurando irradiar el trabajo académico que desarrollábamos a la comunidad de educadores, cuando tuve contacto por primera vez con la Fundación CIENTEC. Una de mis colegas, quien ya había tenido contacto exitoso con esta fundación, me comentó de su existencia y me expresó su valoración altamente positiva de la conveniencia de que la Escuela de Matemática desarrollara algunas acciones en forma conjunta. No dejé pasar mucho tiempo para hacer el primer contacto y, sin agenda concreta, en una primera reunión de trabajo con Alejandra León nació, de manera casi natural, un taller sobre un programa computacional que estábamos usando en el TEC para apoyar procesos de enseñanza y de aprendizaje de la matemática.

Esa primera y feliz iniciativa se concretó de manera exitosa muy rápidamente. Ahí descubrí una primera cualidad de CIENTEC: su capacidad organizativa. Trazamos un plan y cada uno, cumpliendo con su parte, concretamos ese primer proyecto.

La dinámica que se imprimió a esa primera actividad fue de tal magnitud que dio origen a otro proyecto que hoy es de larga data: el Festival de Matemática (luego denominado Festival Internacional de Matemática). En efecto, como parte de la dinámica de una de las sesiones, alguien exclamó que la “matemática es el hilo integrador del currículo”, frase que nos quedó revoloteando en la mente. En la pausa del café de esa misma mañana, Alejandra León y yo le dimos forma a la idea del primer Festival de Matemática, como una manera de concretar el contenido de esa afortunada expresión.

Pasaron una o dos semanas y realizamos la primera sesión organizativa del Festival de Matemática. Vaya sorpresa que me llevé. Ahí estaba no solo Alejandra, como en principio asumí, sino representantes de las demás universidades públicas y ministerios de Educación y Ciencia y Tecnología, y ella ya tenía identificadas a empresas privadas que patrocinarían el evento. En ese momento descubrí una segunda cualidad de CIENTEC: su poder de convocatoria.

Y, aunque resulte difícil de creer, en menos de dos meses organizamos la primera edición del Festival de Matemática, con un éxito que rebasó nuestras más ambiciosas pretensiones. Nuestra esperanza era convocar al menos 100 educadores de primaria y de secundaria, pero el primer día de actividades nos llegaron más de 250. ¡Vaya carreras para atender la parte de alimentación y de materiales! Pero lo logramos, aunque Alejandra se tuvo que quedar sin almuerzo.

Y ese primer Festival de Matemática puso de manifiesto una tercera cualidad de CIENTEC: la innovación en las actividades por desarrollar.

Así fue como el Festival se consolidó, poco a poco, como una actividad permanente que se desarrolla cada dos años, y que alcanza a la XI edición en preparación, con el mismo compromiso y entusiasmo de la versión inicial. Hoy sigue impregnado a sus asistentes de esas tres cualidades que tiene CIENTEC: capacidad organizativa, poder de convocatoria e innovación.

Por eso pienso en CIENTEC como un puente que, al cruzarlo, permite a muchos actores trabajar juntos. Pero es también un camino que seguiremos transitando juntos, con el mismo vigor, compromiso y entusiasmo, en el noble propósito de contribuir con el desarrollo de una cultura científica y tecnológica. Nuestra premisa es que todas las personas tenemos la capacidad de aprender y de aportar al mejoramiento del mundo que nos rodea.

¡Muchas felicidades a CIENTEC en su 30 aniversario!

 

 

MEMORIAS DE LOS FESTIVALES

Álbumes de fotos de los Festivales.

Entrevistas en el 7 Festival Internacional de Matemática, TEC San Carlos, 2010.

 

Dr. Luis Gerardo Meza Cascante

Docente, investigador y extensionista en la Escuela de Matemática del Tecnológico de Costa Rica.
Cartago, Costa Rica

Destaca a CIENTEC por: Capacidad e innovación.
Proyecto favorito: El Festival Internacional de Matemática.