Creado:
21 de Noviembre del 2018
Última actualización:
22 de Noviembre del 2018
Directiva y Nodos de RedPOP 2007 en Costa Rica

Costa Rica es un lugar maravilloso, con muchos atractivos turísticos sin duda, pero para mí, Costa Rica tiene a CIENTEC y es siempre CIENTEC quien me ha convocado a Costa Rica. La labor de CIENTEC ha llevado a muchos divulgadores de la ciencia de todo el mundo a participar en sus reuniones y actividades, y han promovido algo que podríamos llamar turismo científico. Como sabemos, la Fundación CIENTEC ha impulsado notablemente la popularización de la ciencia en Costa Rica, promoviendo programas formales e informales que acercan a la sociedad con la ciencia y la tecnología, pero no estoy segura de que en su larga lista de logros a lo largo de estos 30 años hayan incluido su impacto en el gran número de visitantes a Costa Rica, convocados para compartir experiencias de comunicación pública de ciencia y tecnología.

Descubrí la gran labor que se hace en Costa Rica en divulgación de la ciencia cuando entré como Directora Ejecutiva de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP) en 2001. Yo representaba al museo Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre los programas asociados a RedPOP destacaba ya entonces CIENTEC.

No se puede hablar de CIENTEC sin hablar de mi amiga Alejandra León. Aunque ya nos habíamos conocido antes, creo que nos empezamos a hacer más amigas en la IX reunión de RedPOP que organizamos en León, Guanajuato, México, en mayo de 2003. La reunión fue muy exitosa y el ambiente inmejorable. Para aquellos que hayan callejoneado (recorrer calles coloniales empedradas, con música de estudiantina) en Guanajuato, saben a lo que me refiero.

Yo seguí siendo la Directora Ejecutiva de RedPOP durante el periodo 2003-2005 y después de mi, entró justamente Alejandra, representando a CIENTEC, a dirigir la RedPOP. Le tocó a ella entonces organizar la X Reunión de la Red POP en San José, Costa Rica, en mayo de 2007 con el tema de “Entre lo global y lo local”. Un éxito más de turismo científico, con muchos asistentes entusiastas.

Por haber sido Directora Ejecutiva de la RedPOP y Alejandra la siguiente directora, coincidimos como miembros del Comité Organizador del V Science Centers World Congress (SCWC), que se celebró en el Ontario Science Centre en Toronto, Canadá, en 2008. En ese congreso mundial se trabajó por primera vez en una declaración conjunta – la Declaración de Toronto – (English, español), que firmó CIENTEC en representación de la Red POP, junto con más de 400 representantes de unos 51 países, que reúne los datos de 2 400 centros de ciencia (de las entonces redes asociadas ASPAC, ASTC, CANSM, ECSITE, RedPOP, NCSM y SAASTEC). El acuerdo expresa una misión compartida y establece un compromiso colectivo para avanzar en la alfabetización científica global. El alfabetismo científico es tan importante como las formas tradicionales de alfabetismo y es una herrramienta poderosa de inclusión social, como bien dice el manifiesto.

Los congresos mundiales fueron más que reuniones; fueron lugares de encuentro, en los que participaron las diferentes redes de centros de ciencia del mundo, y nuestra región latinoamericana y caribeña siempre fue representada por la RedPOP.

A lo largo del tiempo estos congresos se constituyeron en el inicio de un movimiento internacional de popularización de la ciencia, que ha culminado en las Cumbres Mundiales de Museos y Centros de Ciencia que se celebran cada tres años en diferentes regiones del mundo. En cada Cumbre se firma un manifiesto al estilo del de Toronto. Las declaraciones recientes se han ido dirigiendo no solo a la alfabetización científica y a la inclusión, sino también a la atención de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. La última Cumbre fue en Japón y la próxima será en la ciudad de México en 2020, bajo la responsabilidad del Museo Interactivo de Economía MIDE y de la RedPOP.

Me atrevo a decir que este movimiento de popularización de la ciencia no solo permite el intercambio de experiencias exitosas de comunicación entre diferentes partes del mundo, sino que aporta a la protección del ambiente, al desarrollo sustentable, a la lucha contra el cambio climático e inclusive a la paz mundial. Por qué no decirlo, ¡también fomentan el turismo científico! Las Cumbres Mundiales de Museos y Centros de Ciencia son espacios de tolerancia y equidad. Alejandra León y CIENTEC han jugado un papel fundamental en todo este proceso de popularización de la ciencia mundial.

Finalmente, quiero comentar que Alejandra León y yo compartimos el Premio Latinoamericano a la Popularización de la Ciencia y la Tecnología 2017, dado por la RedPOP, entregado en la XV Reunión de la RedPOP en Buenos Aires, Argentina. Si bien son premios personales, son sin duda un reconocimiento a nuestras instituciones de origen. Hemos compartido tantos buenos momentos, tanto trabajo comunicando la ciencia, tanto turismo científico, tantas selfies antes de que se pusieran de moda (Alejandra fue una gran precursora de las autofotos), que compartir ese reconocimiento nos resultó muy natural y divertido.

Si bien la divulgación de la ciencia tiene un impacto local indiscutible, lo que hemos comentado aquí es justamente cómo CIENTEC ha abierto las fronteras de Costa Rica. Por un lado, llevándonos a visitar su tierra, y por otro, participando en un movimiento internacional muy importante. Ha hecho suyo el lema de entre lo global y lo local. No queda más que terminar diciendo ¡feliz aniversario CIENTEC!

Julia Tagüeña Parga

Directora Adjunta de Desarrollo Científico, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Ciudad de México
Ciudad de México, México

Vínculo con CIENTEC: A través de RedPOP, a partir de 2001.
Destaca a CIENTEC por su labor de comunicación.
Su área favorita de CIENTEC es su sitio web www.cientec.or.cr