Me siento agradecida con Alejandra Leon Castellá por brindarme esta oportunidad de honrar la historia de EQUALS y FAMILY MATH, programas que son como hermanos mayores de CIENTEC y que, a través de los años, se han apoyado mutuamente para promover el aprendizaje y la superación de grandes barreras en el desarrollo de las personas.
Estos programas de renombre internacional comenzaron con una observación y una idea que se convirtió en semilla para muchas personas para poder incidir con importantes cambios en la educación de las matemáticas: el crecimiento profesional de educadores, prácticas en clase, involucramiento de los padres, y políticas. EQUALS inspira a educadores a incrementar su conocimiento de matemática, y a mejorar las maneras en las que las enseñan. Diseñado para animar a más mujeres a inscribirse en clases de matemática extracurriculares, el programa tuvo también otros resultados positivos. FAMILY MATH se desarrolló como respuesta para maestros que buscaban maneras de apoyar a los padres para ayudar a sus hijos con las matemáticas en casa.
Un poco de historia
En la década de 1970, muchas mujeres académicas en la región de San Francisco (Estados Unidos) notaron el bajo número de mujeres estudiando matemáticas y ciencias a nivel universitario. En la Sala de Ciencias Lawrence (LHS por sus siglas en inglés), en la Universidad de California en Berkeley, Nancy Kreinberg y Rita Levinson revisaron las razones por las cuales las mujeres no se inscribían en estas áreas. También notaron que pocas mujeres se inscribían en las clases de matemáticas o ciencias después del colegio que ofrecía LHS. Consideraron que, si las jóvenes mujeres no tenían experiencias tempranas en matemática o ciencias, era poco probable que se orientaran por campos matemáticos, científicos o científicos en el futuro. De hecho, la matemática en el colegio era un filtro crítico para tener acceso a trabajos específicos que requerían matemáticas y educación superior.
En respuesta a sus preocupaciones y deseo de llevar a cabo un cambio en la participación de las chicas en las matemáticas, Kreinberg y Levinson crearon "Matemáticas para Niñas", una estrategia de matemática interactiva para niñas en la primaria, dirigida por mujeres universitarias de las áreas de matemática, ciencias e ingeniería. Lo que siguió fue un increíble encuentro de profesores universitarios, maestros, fundaciones y comunidades dedicadas a crear un cambio en la educación de la matemática para las niñas. Los profesores crearon una variedad de rutas de entradas rápidas y efectivas hacia el cálculo y matemáticas de colegio. Los maestros notaron que las niñas dejaban de ir a las clases de matemáticas en el momento que eran opcionales, por lo que se convirtieron en los primeros miembros del programa de formación de profesorado EQUALS.
Al tiempo que EQUALS evolucionaba, el personal encontró que las estrategias y métodos que desarrollaban también contribuían a mejorar la educación de la matemática de estudiantes marginados. Los maestros que asistían a los talleres reportaban que incrementaron su propio conocimiento y comprensión de las matemáticas. En sus propias clases también aplicaban estrategias diseñadas para que fueran inclusivas hacia los diversos tipos de aprendizaje.
FAMILY MATH: Un fenómeno global
El desarrollo de FAMILY MATH fue una respuesta hacia maestros y padres que habían participado en talleres EQUALS. Los maestros estaban buscando ideas y materiales que pudieran ayudar a los padres para apoyar a sus hijos en su aprendizaje de matemáticas. El personal de EQUALS decidió crear un programa separado – FAMILY MAT –, enfocado en que familias aprendieran juntas las matemáticas. Con financiamiento del Departamento de Educación de Estados Unidos, ellos crearon un programa que, a lo largo de los años, ha impactado decenas de miles de familias alrededor del mundo. FAMILY MATH se enfoca en padres y niños en conjunto, como coalumnos en matemáticas.
El programa es un esfuerzo internacional. Familias de muchas culturas se involucran en experiencias de aprendizaje retadoras e interesantes, diseñadas para incluir a niños y adultos en juegos de matemática, tareas y exploraciones. El impacto de FAMILY MATH varía desde lo sutil hasta lo profundo. Crea una conciencia del papel de las matemáticas como una puerta de entrada a la universidad. Transforma las actitudes de la familia hacia las matemáticas. Empodera a los padres al darles un sentido de confianza y competencia mientras adquieren nuevas maneras de ayudar a sus hijos a desarrollarse matemáticamente.
Los padres han reportado volver a la academia para completar su educación; algunos el colegio, otros la universidad. Padres que han asistido a una serie de clases de FAMILY MATH se han involucrado más en las clases de sus hijos. Además, los padres a menudo reportan mejor comunicación en familia y mejores dinámicas relacionadas con las tareas para el hogar, así como otras actividades relacionadas con la escuela.
Las familias estadounidenses en áreas rurales, suburbios y del interior, así como familias en México, Costa Rica, Basil, Finlandia, Suráfrica, Nueva Zelandia, China y mucho otros países han experimentado el placer de jugar con las matemáticas para comprenderlas mejor. La belleza de esta diversidad es que cada comunidad lleva su propia cultura, así como aplicaciones y experiencias relevantes para la matemática, al programa.
El espacio me impide reconocer todos los arquitectos involucrados en el desarrollo de los programas EQUALS y FAMILY MATH a través de los años. En cambio, agradeceré aquí a mis propios mentores, que me han guiado y moldeado como educadora. Siempre estaré en deuda con Nancy Kreinberg, Jean Kerr Stenmark, Kay Gilliland, Virginia Thompson, José Franco, Karen Mayfield-Ingram, Terri Belcher y Bob Whitlow.