Mi historia personal con CIENTEC se remonta al año 2007, y está íntimamente ligada a la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología en América Latina y el Caribe (RedPOP). Fue precisamente en CIENTEC y en Costa Rica, ese hermoso país lleno de biodiversidad, que participé en mi primera reunión de RedPOP. Por lo tanto, para mí CIENTEC representa muchas “primeras veces” en este camino que estoy transitando, desde hace ya más de dos décadas, en la promoción de la cultura científica de Latinoamérica. Hoy, ese largo camino que he recorrido acompañando y trabajando en el fortalecimiento de la estructura de RedPOP se ve reflejado en este cargo que tengo el honor de representar como Directora Ejecutiva.
CIENTEC es miembro Fundador de RedPOP; fue uno de los que concurrieron a la reunión de Río de Janeiro de 1990 promovida por la Oficina Regional de UNESCO. Ambas instituciones están íntimamente relacionadas: no solo comparten objetivos comunes sino que además CIENTEC creyó en la importancia de las redes para la promoción de la cultura científica en nuestra región. De esta manera, promovió desde sus inicios la creación de RedPOP y ha sido activo participante de nuestra red durante todo este tiempo.
Así, fue en Costa Rica que participé por primera vez en un Congreso de RedPOP, mi primera vez en una asamblea representando a Espacio Ciencia del Laboratorio Tecnológico del Uruguay –mi institución –, y también mi primera oportunidad de compromiso con esta red, en la cual creemos firmemente. Fue en Costa Rica donde se propuso que Uruguay fuera la sede del siguiente Congreso de RedPOP en el año 2009. Junto con Ciencia Viva, otra de las instituciones de Uruguay presentes, nos lanzamos en la aventura de la organización del XI Congreso RedPOP. Dos años después tuvimos el gran placer de recibir en Espacio Ciencia a más de 200 divulgadores, periodistas científicos, académicos de toda nuestra región (fotos del Congreso).
En lo personal, representó mis primeros pasos en el conocimiento de grandes figuras de la divulgación, y que ahora pertenecen a mi círculo de amigos. Mencionaré a dos de ellas – que quizás por haber leído sus trabajos me marcaron especialmente en ese encuentro en Costa Rica.
Mi formación universitaria es de Ingeniería Química, y en Uruguay no hay formación académica en museología y mucho menos museología científica. Por lo tanto, en esos años, la única posibilidad de capacitación a la que podía acceder era a través de la lectura, básicamente de artículos, libros y revistas. Así llegué a leer y tener como referente a varios autores de México y de España.
Fue en la reunión de Costa Rica donde me encontré cara a cara con alguien muy querida para mí, que considero una gran persona y excelente divulgadora: la Dra. Julia Tagüeña. Fue increíble hablar con Julia y ver la naturalidad y espontaneidad con las que ella se dirigía a todos. También estaba en ese congreso la Dra. Patricia Castellanos, otra referente española cuyos libros y artículos había tenido el placer de leer.
No daba crédito a lo que estaba pasando. Hablar mano a mano con quienes para mí eran – hasta ese momento –, autores de referencia. Era como estar viviendo un sueño; como cuando alguien conoce a una estrella del cine. Poder dialogar con ellos fue para mí como abrir una puerta a otro mundo; al mundo riquísimo que es la comunidad de divulgadores y promotores de la ciencia en América Latina.
Es imposible pensar en CIENTEC, en Costa Rica, y no asociarlo directamente a la figura de Alejandra León. Alejandra ha sido y sigue siendo un puntal para la comunidad de divulgadores científicos de ese país. Su entusiasmo y pasión hacen que la participación y el involucramiento de sus queridos “ticos” en todos los congresos de RedPOP sean extraordinariamente altos si lo comparamos con la cantidad de población. Alejandra es, sin duda, una gran impulsora de la divulgación científica, no solo en su país sino en toda la región. Tomó la dirección en un momento difícil y de transición de RedPOP, al mismo momento que organizaba el X Congreso y mantuvo ese cargo durante cuatro años. Nos ha representado por 10 años en el International Program Committee (IPC), que es el órgano encargado de organizar las cumbres mundiales. Con su participación, dedicación, trabajo y carisma, ha logrado visibilizar el trabajo de nuestra región lationoamericana y posicionarla frente a las otras redes regionales como lo son ASPAC, ASTC, ECSITE, NAMES y SAASTEC. Toda esa trayectoria ha sido reconocida en el año 2017 con el Premio “Especialista” RedPOP entregado en Buenos Aires.
Alejandra no solo promueve la divulgación científica; no nos podemos olvidar que durante los congresos de RedPOP es ella una de las principales impulsoras de una de sus facetas más importantes: la camaradería. En todos los congresos son infaltables las salidas a los lugares típicos, donde la comida del lugar, la música, las risas y el baile en general están presentes. Y también está presente la mano de Alejandra en la organización de estas instancias tan importantes, que nos mantienen más cercanos y estrechan los lazos más fuertes, los de la amistad, que luego perduran a través de la distancia y el tiempo.
Ahora en tiempos de redes sociales estamos más conectados y las distancias parecen más cortas. Pero quienes nos conocimos muchos años sin redes sociales, sabemos que estos encuentros donde compartimos muchas cosas, más allá de nuestros trabajos profesionales, son imprescindibles.
Pensar en Costa Rica también implica pensar en turismo científico, y volvemos a la figura de Alejandra, muy vinculada a promover su país y la importancia que le dan al cuidado de la biodiversidad. El paseo al Parque Nacional Volcán Poás con un grupo de amigos del congreso, y luego a hacer canopy, también fueron mis primeras veces en esto del eco-turismo aventura.
Por todo lo expresado, mis recuerdos y los lazos con CIENTEC están íntimamente ligados a mi trayectoria en RedPOP. Treinta años es mucho lapso en nuestra escala humana para medir el tiempo. Todos los logros alcanzados por CIENTEC a lo largo de este camino han sido, sin lugar a dudas, resultado del esfuerzo de un gran equipo y de una gran líder.
No tengo duda que la divulgación científica en Latinoamérica es femenina. La comunidad de mujeres emprendedoras que han encabezado la promoción de la cultura científica en sus países es muy larga y con una excelente trayectoria. Costa Rica no es la excepción. Felicitamos a CIENTEC por su labor, brindamos por estos 30 años y por muchos más en este largo camino en el cual todos estamos muy involucrados.