En el 2019, el XXVI Lunario de CIENTEC tiene como fondo una fotografía de Malpaís por Juan José Pucci y un detalle de la Nebulosa de Orión por el Hubble Telescope, NASA.
Se ha publicado en dos tamaños, pliego completo y un cuarto de pliego.
Disponible en CIENTEC (Tel. 2280-4561, 8925-6977), también en librerías, viveros y otros puntos de venta en el Valle Central, Alajuela, Heredia, Puntarenas, Guanacaste y Limón. Donación sugerida: ¢5.000 colones.
Los puntos de venta incluyen: Jiménez & Tanzi (Locales en Alajuela, Cartago, Escazú, Santa Ana, Guadalupe, Ipís, Heredia, Tibás, Pavas, San José y San Pedro ), Librería Universitaria (UCR), Librerías Lehmann, Vivero Magia Verde en Escazú, Librería Las Palabras en Escazú, BioSalud en Plaza del Sol, Tienda Pachamama en Barrio Escalante, Tiendas Satec, Cámara Nacional de Turismo -CANATUR- en Zapote, San Carlos, Ferretería Alvarado en San Ramón, Pulpería Maná en Santa Cruz, Friogama en Liberia, Restaurante Selvin en Puerto Viejo Limón.
Con este Lunario 2019, la publicación cumple veinte seis años seguidos en Costa Rica. Su información astronómica permite seguir los ciclos principales de la Luna, el Sol, las lluvias de meteoros, los movimientos de los planetas más cercanos, así como los festejos lunisolares de cinco culturas o religiones: Cristiana, Cristiana Ortodoxa, Judía, Musulmana y China.
Algunas posiciones lunares se utilizan para realizar proyecciones de mareas altas y salidas de tortugas para poner sus huevos. Además, fácilmente, se puede proyectar la luminosidad nocturna en relación a la fase lunar y su efecto en la observación de las lluvias de meteoros, entre otras utilidades.
Con la edición 26 de esta gran tabla de datos, se continúa la tradición iniciada por CIENTEC en 1994, dirigida a público en general que a través de los años ha ido creciendo en audiencias coleccionadoras, tanto en el país, como en el extranjero, e incluyen: entusiastas de la astronomía, agricultores y ganaderos que utilizan el ciclo lunar, pescadores y viajeros sobre grandes cuerpos de agua, fotógrafos y observadores de la naturaleza nocturna, educadores, estudiantes y familias.
El Lunario producido por CIENTEC para Costa Rica es uno de los materiales de divulgación de la ciencia más esperados cada año, tanto en el país, como por otros vecinos. Las horas exactas de las fases principales (Nueva, Creciente, Llena y Menguante) y otros datos, son dados para nuestra zona horaria (GMT-6), región que comparten los otros países de Centro América, gran parte de México, y la parte central de los Estados Unidos de América y Canadá.
El Lunario incluye la información de iluminación y posición de la Luna: fases lunares, horas específicas, apogeo y perigeo mensual. Presenta los datos solares importantes (equinoccios, solsticios, perpendicularidad solar) que dan pie a los inicios de las estaciones, la distancia extrema Sol-Tierra (afelio y perihelio), los eclipses solares y lunares del período, las oposiciones de los planetas más cercanos, las lluvias de meteoros y las fechas luni-solares de las principales religiones y culturas.
Se usa como: guía de observación, planificador de salidas nocturnas, en navegación y astronomía, para preveer luminosidad lunar, en la agricultura y ganadería, en fotografía, en bioprospección, para el romanticismo…
Está impreso en papel couché de 22”x 34" y se protege con barniz ultravioleta para prolongar su belleza.
Visite la galería de Lunarios a través del tiempo. http://www.flickr.com/photos/cientec/sets/72157622414252189/
Fuentes de información: José A. Villalobos, Juan José Pineda y Alejandra León Castellá.
Agradecemos el apoyo de los patrocinadores: Alimentos Jack’s, Capris S. A., Academia Nacional de Ciencias, Restaurante Tin Jo y Calypso Cruises.
Created with flickr slideshow.