Escuche: La duración del día.
En la antigüedad se creía que el cosmos era inalterable. Hoy sabemos que el cambio es constante y lo vemos en la duración del día en la Tierra.
Durante unos 4400 millones de años, la Luna y la Tierra han bailado juntas alrededor del Sol, tirándose una a la otra.
En la Tierra, esta fuerza gravitacional ha generado las mareas. Los océanos se han abultado y desplazado sobre la superficie, a través del tiempo. Esta pequeña asimetría ha tenido un efecto. Se ha retrasado la rotación de la Tierra y el día se ha alargado en “20 segundos por millón de años”.
¡Claro que esta cifra no afecta nuestras vidas! Sin embargo, nos sirve para calcular la duración del día en otro período geológico. Así usamos la matemática para medir y comparar el paso del tiempo.
Digamos que el cambio es constante y calculemos el día para los dinosaurios, hace 200 millones de años. Pues, resulta el Stegosaurio y el Brachiosaurio del período Jurásico vivieron días más cortos, de casi 22 horas y media.
Este mismo ejercicio, hacia el futuro, alarga los días. No sucederá en nuestras vidas, pero podemos imaginarlos.
Esta es una producción de Radio Universidad de Costa Rica, CIENTEC, UNA, UNED y TEC con el respaldo del Fondo Especial para el Financiamiento de la Educación Superior Estatal, FEES.
Guión: Alejandra León Castellá, CIENTEC
Edición: Alberto Soto y Margot Martínez
Edición radial: Stefany Díaz y Leonardo León.
Locución: Mariana Rivera
Coordinación y publicación: Alejandra León Castellá
Visite también los programas iniciales de Matex1minuto en el blog