Esta fue la edición No. 18 de este Congreso anual de educadores, organizado por CIENTEC y con sede en la Universidad Latina de Costa Rica, en San Pedro de Montes de Oca, San José. Visite el álbum de fotos de CIENTEC
El Congreso se organiza un año en una sede dentro del Valle Central y el siguiente año en otra región, para extender los beneficios a diferentes poblaciones en el país y reducir las desigualdades. (Objetivo 1- Política Educativa hacia el Siglo XXI CR y Objetivo 10 de Desarrollo Sostenible- ONU)
El XVIII Congreso logró alcanzar a 828 personas con todos los programas presenciales, entre los cuales se realizaron doce actividades de extensión en San Pedro, San José, Santa Ana y Cartago.
Este año el XVIII Congreso se organizó en la Universidad Latina en San Pedro, en el Valle Central, y la participación se acercó a la proyectada, aunque este año el registro fue lento y tardío. Por ello, se realizaron esfuerzos adicionales dirigidos a educadores de regiones alejadas y de grupos de estudiantes de Colegios Científicos y de otros, que han participado en anteriores congresos.
Como en años pasados, el Congreso fue declarado de “Interés Educativo” por el Ministerio de Educación Pública y contó con una invitación de la Dirección Curricular del MEP. Se desarrolló simultáneamente con el Congreso de Globe organizado por la Fundación Omar Dengo, lo cual permitió compartir algunos expositores internacionales invitados.
Específicamente, los beneficios directos y presenciales del congreso llegaron a 828 personas, entre los cuales se encuentran 400 participantes inscritos, 93 ponentes, 35 miembros del comité organizador y apoyo técnico, 26 presentadores en Stand y 274 participantes en los programas de extensión pre-congreso.
Las conferencias transmitidas en streaming y luego subidas a la internet, tomadas por OndaUned y Colypro, extienden los beneficios del XVIII Congreso a través del tiempo y la geografía.
Las áreas temáticas del XVIII Congreso fueron:
Los objetivos que guiaron el diseño y ejecución del XVIII Congreso son los siguientes:
Adicionalmente, se hizo un énfasis en el movimiento “Makers” y Fablabs, para posibilitar la exposición de experiencias de ese tipo en el aula, así como oportunidades para el aprendizaje en estos contextos a través de los laboratorios. El objetivo de esta inclusión es promover la creatividad, el acercamiento a la tecnología y su manipulación para generar juegos, soluciones a retos y empredurismo.
El programa del XVIII Congreso fue desarrollado con el apoyo del comité científico, integrado por: MSc.Luz María Moya y Dra. Lidia Hernández Rojas.
La búsqueda de la calidad, la diversidad de enfoques, temas y expositores, con un aumento en la participación de educadores de aula como ponentes e innovaciones en la educación, ha sido una constante a través de estos congresos.
RECONOCIMIENTOS:
El arte también estuvo presente en el Congreso, no solo durante la inauguración, sino como ponencias interdisciplinarias que conectaban la matemática y la música, la danza con la ciencia y más.
La colaboración entre expositores locales e invitados extranjeros, en la utilización creativa de tecnología, se vivió en el taller de Pintando con Luz, entre otros.
En este XVIII Congreso se realizaron doce actividades de extensión, en coordinación con otros miembros del comité organizador y sus instituciones representadas, en San Pedro, San José, Santa Ana y Cartago.
La mayoría de las actividades se realizaron con la participación de los invitados extranjeros y alcanzaron a 274 personas, entre educadores, investigadores, estudiantes universitarios, estudiantes de secundaria y público general.
La gira para conocer el Proyecto de Instauración del Corredor Biológico Interurbano Río Torres fue organizada por el SINAC, en conjunto con la Municipalidad de San José y permitió que los educadores participantes conocieran del esfuerzo realizado dentro del área urbana para conservar áreas verdes, hacer “rehabilitación ecológica” y recuperación de espacios públicos.
Las otras once actividades de extensión fueron las siguientes:
Taller de construcción de baterías en el Colegio Científico San Pedro.
La organización del XVIII Congreso inició desde Set. 2015, en visitas a la Universidad Latina y coordinación interna con sus jerarcas y representantes. Desde entonces, se acordó conjuntamente atrasar el XVIII Congreso a la primera semana de Sept. para coincidir con el período de vacaciones entre cuatrimestres y poder destinar los espacios para el evento, lo cual resultó muy apropiado.
Como en otros años, se realizó la convocatoria de ponentes tempranamente, para reservar el espacio en las agendas de los especialistas. También se trabajó con el MEP para divulgar el evento y realizar la invitación a los educadores.
El programa del XVIII Congreso se distribuyó en tres días, como es tradición, para lograr las 20 horas de participación de los educadores. Se inició el jueves 01 de Set. con la inscripción, una pequeña sesión de pósters, varios talleres previos y la gira. Siguió la inauguración en la que participaron el Ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones, la Viceministra Académica de Educación y el Presidente de la Fundación CIENTEC.
Programa académico - XVIII Congreso
El viernes 02 de Sept. se desarrollaron las conferencias, talleres y laboratorios simultáneos en 15 salas entre las 8:00 a.m. y las 5:00 p.m. Las actividades siguieron el sábado 03 de Sept. de 8 a.m. y las 1 p.m. A partir de esa hora, se entregaron los certificados, se concluyó el congreso.
Para realizar el programa se utilizaron 2 auditorios, 9 ó 10 aulas y 3 laboratorios de cómputo de la Universidad Latina en San Pedro. Todas las salas estaban equipadas con proyector, lo cual facilitó el desarrollo de las actividades.
En el lobby del auditorio principal de la Unversidad Latina, se desplegó la exhibición “Luz; más allá del bombillo” del Año Internacional de la Luz 2015, también se colocaron los Stands y el servicio de alimentación de los participantes.
Entre los puestos de información se encontraron: la Compañía Nacional de Fuerza y Luz, S.A., Alimentos Jack's, la Editorial Tecnológica de Costa Rica, la Fundación Omar Dengo, el MEP, el Instituto Clodomiro Picado, el MINAE, Bioquimica.cl S.A. y el Museo Viajante de Ciencias y Matemática, MUCYM.
En esta ocasión, dos regiones del país respondieron a la solicitud de apoyo y colaboraron, además de los miembros del comité organizador, dos grupos en la logística y como edecanes. Liderados por el Asesor Regional de Pérez Zeledón, Lic. Giovanni Obando, vinieron de su región 14 estudiantes universitarios de ciencias de la educación. Desde Liberia, organizados por el M.Sc. Wagner Castro, colaboró un grupo de estudiantes de turismo de la Sede Chorotega de la Universidad Nacional.
La elaboración de los materiales se hizo conjuntamente por varios miembros del comité organizador. La Universidad Latina suministró las carpetas impresas del congreso, el logotipo del Congreso, la impresión de los sobres de los CDs y otras artes de materiales de divulgación. ANDE proporcionó las bandas de identificación. La Fundación Omar Dengo y Colypro crearon una segunda videoteca en CD para que los educadores puedan utilizar en las aulas. Desde CIENTEC se desarollaron: El programa del jueves (inauguración y opciones adicionales), los programas académicos, los resúmenes de las ponencias, dos tipos de evaluaciones (individual y general), el control de asistencia, las camisetas y las listas de los talleres, Labs. y giras.
Finalmente, los certificados fueron confeccionados por CIENTEC y firmados conjuntamente por MEP y CIENTEC.
Este año CIENTEC inició la elaboración de un mini-sitio web, diseñado para teléfono celular, con toda la programación del XVIII Congreso.
Por las condiciones favorables de acceso a internet existentes en la Universidad Latina y la disponibilidad de celulares entre educadores, se consideraron varios modelos, incluyendo una aplicación descargable, y finalmente se optó por el mini-sitio, cuya estructura se mantendrá disponible para los siguientes eventos.
La experiencia fue buena, aunque su desarrollo tomó tiempo y dedicación del personal de CIENTEC. A través de este sitio, los usuarios pueden navegar el programa, conocer especialistas invitados, obtener alertas de cambios y anotar sus actividades preferidas.
Al final, el mini-sitio permite recolectar una evaluación posterior de los participantes, que complementa las evaluaciones realizadas durante el Congreso.
En el programa del XVIII Congreso participaron 99 ponentes del país entre profesores universitarios, representantes de programas y organizaciones no gubernamentales, educadores de aula y consultores individuales.
La respuesta confirma la confianza de los especialistas en los Congresos anuales organizados por CIENTEC, así como su compromiso con el mejoramiento de la educación costarricense. Los nombres de los ponentes se encuentran en el programa general que se adjunta a este informe.
Siete ponentes extranjeros se sumaron a los locales. Cuatro de ellos fueron invitados por diferentes instituciones coorganizadoras y realizaron programas de extensión como parte de su contribución al programa.
Este XVIII Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad, realizada en la Universidad Latina en San Pedro de Montes de Oca, reunió a 400 participantes de los siguientes provincias del país.
El origen de los participantes inscritos evidencia los alcances de una larga trayectoria de Congresos y otros programas de CIENTEC. También se aprecia una fidelidad en los participantes y en los ponentes, que regresan cada año.
En las estadísticas, aparece San José a la cabeza con 130 participantes, muy predecible al realizarse en San Pedro; le sigue de cerca de segundo, el grupo de Alajuela, con 122 participantes. De tercero está el grupo de Heredia con 57 participantes, seguido por Cartago, con 33 participantes. Siguen 26 participantes de Limón, 23 de Puntarenas y 9 de Guanacaste, para un total de 400 participantes inscritos en el XVIII Congreso.
NIVEL DE PARTICIPANTES
Como en el pasado, el grupo mayoritario es de secundaria con 174 docentes. Ese resultado está muy ligado a los encadenamientos de comunicación del mismo Ministerio de Educación, donde los Asesores Nacionales y Regionales de Ciencias y Estudios Sociales cumplen una función fundamental en la promoción del congreso entre profesores de secundaria.
Le sigue el grupo de primaria con 76 docentes. Por otro lado, el grupo de preescolar ha ido creciendo y reclamando un espacio en los congresos para su nivel y en este congreso alcanza 35 docentes. Participaron también 85 estudiantes colegiales, 10 Asesores y 7 estudiantes universitarios, además de otros, no clasificados.
SUBSIDIOS Y BECAS
El costo de la inscripción de los participantes al congreso está subsidiada por patrocinios y alianzas que apoyan el programa. Como resultado, todos los participantes se benefician de estos subsidios y, además, se ofrecen becas parciales para ciertos sectores y regiones. En esta edición del Congreso, los patrocinios recibidos y la unión de esfuerzos con otras instituciones benefició a un 100%, otorgó becas del 50% del costo de la inscripción a un 66 % (otorgadas por ANDE, COLYPRO, ACEP y CIENTEC) y del 100 % de la inscripción a 34% de los becados (CIENTEC). Adicionalmente ANDE otorgó alunas ayudas adicionales.
ALIMENTACIÓN
La alimentación durante las actividades del precongreso y durante congreso fueron aportadas por FOD, UCR, TEC, CIENTEC y el Ministerio de Educación Pública, quienes contribuyeron en los diferentes programas.
La organización considera que el XVIII Congreso fue una exitosa experiencia y que logró los objetivos del programa, pero podría haber tenido una mayor participación, para lo cual se están buscando los mecanismos dentro del MEP que favorezcan una mayor participación de los educadores.
La oferta general del programa presentó una diversidad de formatos que fueron muy apreciados por los participantes.
Los programas de extensión llegaron a otras instituciones y sus públicos, sembrando semillas e innnovación en la educación.
CITAS DE LAS EVALUACIONES
Describa los efectos de anteriores congresos en su práctica pedagógica y su formación profesional
Mis clases incluyen mucho de lo que aprendo acá. Docente secundaria, sector público, Grande de Térraba.
He mejorado mis herramientas tanto pedagógicas, como didácticas y tecnológicas. Docente secundaria, sector público, Zona Norte Norte.
Me han dado ideas para implementar nuevas metodologias de enseñanza Docente secundaria, sector público, Cartago y San Jose
Considero que se puso en "la mesa" la gran necesidad que tienen los docentes en actualización tecnológica / didáctica. Especialista en Desarrollo Profesional Docente, sector privado.
El lab 50, fue impresionante. Yo soy muy poca para la tecnología;pero de ahi salí muy motivada a mejorar esa parte. Docente secundaria, sector público, Limón.
Brinda nueva información. Invita a la innovación de los métodos didácticos. Produce interés en diversos temas tecnológicos y científicos. Estudiante colegial, sector público.
(La experiencia forja una) Plataforma para las propuestas en ferias de ciencia y tecnologia. educación para la ciencia. Docente primaria, sector público, Limón.
Han permitido clarificar conceptos y vivenciar la ciencia y tecnología para así enseñarla en la clase. También (han servido) como crecimiento personal, manejo del estrés. Docente Preescolar, sector público, San José central
Me ayudado a mejorar las técnicas, e implementar nuevas formas de dar las lecciones. También a mantenerme actualizada de todas las nuevas innovaciones en la ciencia y tecnología. Docente secundaria, sector público, Alajuela.
Positivos, porque me ayudan en la explicación de temas, aprendí nuevas técnicas para desarrollar en clase. Docente primaria, sector público, Sarapiqui.
Utilización de más tecnología en el aula. Mayor implementación de estrategias científicas. Una visión más amplia de la realidad. Docente preescolar.
Conocimiento del perfil profesional y nivel de alfabetización digital de los participantes me permiten reflexionar y hacer más pertinentes los talleres. Prof. universitario(a), Educación Religiosa, sector público, San José Norte y Oeste.
En el área emocional nos brinda un avivamiento de conocimientos. Y nos da a pensar cómo estamos trabajando. Podemos poner en práctica algunas actividades aprendidas. Docente Preescolar, sector público, Alajuela
El año pasado que fue mi primer vez, me permitió ampliar mi conocimiento ya que pude participar en charlas, talleres de otras especialidades ajenas a la mía. Por otro lado me permitió compartir con personas de otras especialidades lo cual eso enriquece enormemente mi desarrollo profesional. También me pude llevar muchas ideas para implementar en mis clases, definitivamente me quedé con ganas de volver y es por eso que vine esta segunda vez. Estos congresos nos hacen actualizarnos sobre las distintas temáticas, nos enriquece como seres humanos y docentes, nos mantiene vinculados como profesionales y educadores, al mismo tiempo nos abre nuevos horizontes pedagógicos. Docente primaria, Danza Ballet, Conservatorio de Castella
En general la adquisición de nueva cultura, valorar el desempeño, la creatividad y el agrado de compartir espacios con personas de diferente región, nacionalidad e incluso grado académico. Docente secundaria, sector público, Occidente.
El congreso te amplia las expectativas como educador y motiva a seguir aprendiendo sobre temas importantes que te hacen un mejor profesional. Docente primaria, sector público, Osa.Me ha despertado la curiosidad por investigar por mi cuenta... y me ha enseñado nuevas actividades que se pueden realizar en el aula... Docente secundaria, sector público, Pérez Zeledón.
Cuento con mas recursos para trabajar en mi colegio. He aprendido otra visión para feria científica, Impulso la investigación y las carreras de química y biología en mis estudiantes. Tengo mas actividades para el aula y mas ideas para aprovechar lo que se aprende en ciencias. Docente secundaria, sector público, Heredia.
Me llenó de motivación al corregir algunos errores conceptuales que tenía y poder enseñarle a mis estudiantes los nuevos conceptos. Docente primaria, sector público, San José Central.
Es una actividad con mucho para aprender, dar, compartir y aplicar en el salón de clase. Los felicito excelente. El promover la participación puede ayudar a mejorar las tareas y trabajos del docente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Sigan adelante. Docente primaria, sector público, Cartago.
La participación en los congresos me ayuda a fortalecer y mejorar en el trabajo docente y a comprender más a mis estudiantes. Docente primaria, sector público, Pérez Zeledón.
Absoluto. De hecho muchos de los cambios que realizo año con año sobre todo en cuanto a tecnología digital en mi quehacer, coproducto de información obtenida en el Congreso. Docente Preescolar, sector público, San José Central.
Brindaron conocimientos que no sabíamos, fue una oportunidad muy importante para nosotros, para aprender más de la ciencia. Estudiante colegial, sector público.
Brinda nuevos conocimientos. Activa el pensamiento sobre temas presentes en la vida cotidiana. Demuestra la evaluación en el aspecto educativo a través del tiempo. Ofrece medios para mejorar experiencias en la educación. Docente secundaria, sector público.
ARTÍCULOS EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Monjes tibetanos y científicos exploran el poder de la mente. Michelle Soto, La Nación
Grabaciones por OndaUned
Viernes 02 de Sept. http://www.ondauned.com/transmision.php?ou=1108
Sábado 03 de Sept. http://www.ondauned.com/transmision.php?ou=1109
Pronto se publicarán las grabaciones realizadas por Colypro.
Resúmenes de ponencias- XVIII Congreso
Álbum de fotos de CIENTEC
Colección de fotos de los últimos congresos
Como en años anteriores, la organización del XVIII Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad se realizó trabajando en redes y forjando alianzas que permitieron aprovechar oportunidades, identificar e invitar expositores y grupos participantes, desarrollar recursos de apoyo y gestionar otras colaboraciones. Con el fin de, lograr las metas de calidad y extender los beneficios, accesibilidad, reducción de impacto al ambiente, educación continua, así como el crecimiento personal y profesional de los participantes.
El XVIII Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad se realizó trabajando en redes y forjando alianzas que permitieron aprovechar oportunidades, identificar e invitar expositores y grupos participantes, desarrollar recursos de apoyo y gestionar otras colaboraciones. Con el fin de, lograr las metas de calidad y extender los beneficios, accesibilidad, reducción de impacto al ambiente, educación continua, así como el crecimiento personal y profesional de los participantes.
EL Comité organizador nacional estuvo coordinado por Alejandra León Castellá (CIENTEC) y conformado por los siguientes representantes e instituciones:
MEP-DRT - MSc. Roberto Céspedes Porras
MEP –MSc. Cecilia Calderón Solano
MICITT - Lic. Mónica Ramírez
SINAC, MINAE - Olga Durán Monge (ACCVC)
ITCR - M.Sc. Juan José Pineda
UCR - M.Sc. Luis Andrés Loría Calderón
UNA Sede Chorotega, Liberia - MSc. Wagner Castro
UNED - Dra. Lidia Hernández Rojas
COLYPRO - Lic. Antonio Briceño Valverde
ANDE - MEd. Rebeca Medina Díaz
ACEP – Lic. Damaris Ruiz Valverde.
FOD - Lic. Virginia Aguilar Barquero y Lic. Ana Lourdes Acuña Zúñiga
Lic. Milton Fernández Fernández
CIENTEC- MSc.Luz María Moya
ULATINA- Dra. Ericka Barrantes Zúñiga, Lic. Cindy Madrigal González y Lic. Melissa Quesada P.
Instituciones organizadoras:
CIENTEC, Universidad Latina de Costa Rica, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Ciencia y Tecnología, Universidad de Costa Rica, Sistema Nacional de Áreas de Conservación del MINAE, Universidad Nacional y Sede Regional Chorotega, Instituto Tecnológico de Costa Rica y Sede Regional San Carlos, Universidad Estatal a Distancia, Asociación Nacional de Educadores y Educadoras- ANDE, Asociación de Centros Educativos Privados- ACEP, Colegio de Licenciados y Profesores- Colypro Y Fundación Omar Dengo.
Congresos anteriores:
PRÓXIMO CONGRESO 2017
Cada año se termina un congreso y se inicia la organización del siguiente. Desde setiembre buscamos una sede regional para finales de agosto del 2017.
AGRADECIMIENTOS
Agradecemos a todos lo coorganizadores, voluntarios, ponentes, expositores, colaboradores y patrocinadores que apoyaron el XVIII Congreso en la Universidad Latina en San Pedro. !La unión hace la fuerza y construye los caminos del cambio!