Presentamos las Memorias del 10. Festival Intl. de Matemática, Limón 2016, realizado en el centro educativo María Inmaculada, del 9 al 11 de junio, 2016, en el Centro Educativo María Inmaculada, en Limón, con actividades de extensión previas en Heredia, San José y Limón del 6 al 8 de junio.
CONTENIDOS
Presentación....…..5
An Ethnomathematical Perspective of Symmetrical Freedom Quilts as Cultural Artifacts, Milton Rosa....…..17
Discussing Mathematical Modeling Course in a Long Distance Course, Daniel Clark Orey....…..26
El Scrapbook como herramienta didáctica en la enseñanza de la Matemática en niveles de Secundaria, María Fernanda Víquez Ortiz, Jorge Arroyo Hernández, Evelyn Delgado Carvajal....…..36
En matemática es importante tanto la teoría como la práctica: el papel de las definiciones, Wendy Zamora Monge....…..44
Estrategias didácticas y estilos docentes, Annia Espeleta, Wendy Zamora Monge....…..51
Ethnomathematics + Modeling: An Ethnomathematical Approach, Milton Rosa....…..63
Experiencia docente en la Enseñanza de la Probabilidad por habilidades matemáticas en décimo año, Federico Mora Mora, Erick Pizarro Carrillo, Danny Ramírez Lobo....…..73
Formación de maestros: “conocimiento matemático para la enseñanza”, José Wilde Cisneros....…..80
Fractales en el aula, Luis Fernando Ramírez Oviedo....…..88
Implementación de una unidad didáctica para la enseñanza de razones trigonométricas, apoyada en el software GeoGebra y el modelo de Van Hiele, Mauricio Rodríguez Sánchez, Eithel Trigueros Rodríguez ....…..94
La caja de numeración para el desarrollo del sentido numérico, Veronica Albanese, Natividad Adamuz-Povedano, Rafael Bracho-López ....…..102
La cultura del café, una actividad de contextualización en las clases de matemáticas, Evelyn Agüero Castro, Steven Quesada Segura....…..107
Lo inédito de la labor docente: creando actividades lúdicas para la comprensión de las matemáticas, Rosibel Brenes García....…..112
Metodología para la enseñanza de ecuaciones por medio de las aplicaciones MathPapa y Balanzas, Lauren Tatiana González Chaves....…..121
Modelo de Rasch, una metodología para medir la confiabilidad de la prueba de diagnóstico en matemática (PDM), José Andrey Zamora Araya....…..127
Modelos matemáticos, Edison de Faria Campos....…..133
Modelos matemáticos con ecuaciones diferenciales, Edison de Faria Campos....…..144
Praxeologías matemáticas presentes en la resolución de tareas de azar y probabilidad, María José Castillo Céspedes, Jorhan José Chaverri Hernández....…..154
Propuesta didáctica para la enseñanza de la Geometría mediante el empleo de recursos tecnológicos, Eric Padilla Mora, Allan Guillermo Gen Palma, Domingo Dinarte Bustos....…..163
TIC’s para la Educación Matemática, Jesennia Ma. Chavarría Vásquez, Marcela García Borbón....…..177
Una experiencia de aprendizaje en el marco de los planteamientos del NCTM, Annia Espeleta, Wendy Zamora Monge....…..185
Una forma alternativas de hacer cuentas: Algoritmos Abiertos Basados en Números, Veronica Albanese, Natividad Adamuz-Povedano, Rafael Bracho-López....…..192
Uso de Wolfram Mathematica como apoyo para la enseñanza y el aprendizaje de la matemática discreta, Enrique Vílchez Quesada....…..198
ALBUM DE FOTOS DISPONIBLE aquí.
¡Felicitamos al editor de las Memorias y a todos los contribuyentes! Un logro más para todos los coorganizadores y patrocinadores de este gran congreso en Limón.
El Festival Internacional de Matemática es un congreso para educadores, iniciado en 1998, con periodicidad bienal y sede en diferentes regiones en Costa Rica. Los Festivales anteriores se realizaron en: Quepos (2014), Liberia (2012), San Carlos (2010), Palmares (2008), Puntarenas (2006), San José (2004 y 2002), Heredia (2000), I Festival -Zapote, San José (1998).