Creado:
24 de Abril del 2018

¡Feliz aniversario y congratulaciones a CIENTEC! Nosotros en el Exploratorium estamos entusiasmados con este gran logro y nos sentimos honrados de celebrar con ustedes.

El Exploratorium es un museo de ciencia, arte y percepción humana en San Francisco, California. El museo está dedicado a crear experiencias de aprendizaje basadas en la indagación, para su público visitante, dentro y fuera de sus paredes, junto con socios de todo el mundo. El Instituto para Educadores (Teacher Institute, en inglés) es un centro de aprendizaje docente profesional dentro del museo que apoya a los maestros de matemáticas y ciencias de la escuela media y secundaria. Nuestra misión es apoyar a una comunidad colaborativa de maestros a través del desarrollo profesional que alegremente enfatiza la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia como un proceso para comprender el mundo que nos rodea. Nuestro personal está compuesto por científicos a nivel de doctorado y educadores veteranos en ciencias que se enfocan en aumentar el aprendizaje del contenido docente y mejorar sus habilidades pedagógicas para facilitar investigaciones centradas en el alumno.

En el Instituto de Educadores, tuvimos la gran fortuna de contar con Alejandra León-Castellá como participante en nuestro programa y que compartiera con nosotros el compromiso de CIENTEC con la enseñanza y el aprendizaje de la ciencia en Costa Rica. De allí surgió una relación que ha durado más de 15 años, con personal del museo viajando para trabajar con maestros en Costa Rica y viceversa. Nuestras dos instituciones comparten el compromiso de utilizar la ciencia en escenarios formales e informales, como una manera de que las personas aprendan y mejoren el mundo. Nuestro trabajo se ha enriquecido gracias al tiempo compartido con educadores en Costa Rica, y atesoramos esta conexión continua.

Personalmente, he tenido la oportunidad de participar en el Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, y Sociedad en varias ocasiones. Recuerdo mi segundo viaje al Congreso del año 2011, celebrado en Puntarenas. Me pidieron que hiciera una demostración científica al final de la ceremonia de apertura. Una de las preocupaciones en las noticias de ese año se centraba en las señales de los teléfonos celulares y si ellas podrían dañar el cerebro, al sostener el dispositivo cerca del oído durante largos períodos de tiempo. Preparé una demostración para mostrar que las señales de los teléfonos celulares son parte del espectro electromagnético, al igual que la luz visible, pero su longitud de onda más larga significa que tienen menos energía y, por lo tanto, la cantidad requerida por un teléfono celular no es perjudicial. La convocatoria se realizó en la sala principal de la Universidad Técnica Nacional, y se instaló un sistema de sonido temporal para la noche. El gran espacio abierto reunía a todas las personas, pero no fue diseñado para presentaciones grandes. Por ello, los micrófonos generaban un fuerte eco, que dificultaba la comunicación con el público. A pesar de este obstáculo, entusiastas profesores se estrujaron alrededor del podio principal, ansiosos por aprender e interactuar, incluso al final de una larga noche. Usamos papel que brilla en la oscuridad para explorar la relación entre el color de la luz y su energía. Luego, los voluntarios de la audiencia llamaron a un teléfono celular envuelto en papel de aluminio con un agujero que aumentaba gradualmente para ver qué tan grande debía ser el orificio para recibir la llamada. Usamos el tamaño de este agujero para estimar la longitud de onda de la señal de un teléfono celular y determinamos que tiene mucha menos energía que la parte visible del espectro electromagnético. Esta investigación de la ciencia detrás de los objetos cotidianos es un sello distintivo del enfoque de Exploratorium y CIENTEC para el aprendizaje de la ciencia, y la emoción de los maestros refleja cómo este marco para el aprendizaje se ha extendido a través de los docentes de Costa Rica.

Otra cosa que compartimos entre nuestras instituciones es el desarrollo de herramientas simples y de bajo costo que los estudiantes pueden construir para investigar la ciencia. Hace algunos años, los miembros de nuestro personal crearon un microscopio rudimentario a partir de una lente pequeña, una base de madera, una plataforma de acrílico y tornillos ajustables. En ella se coloca un teléfono celular para ver y grabar imágenes de las muestras. Nuestros colegas de CIENTEC tomaron esta idea y la llevaron a todo el país. Más recientemente, informaron que el microscopio fue utilizado para identificar a Aedes aegypti, el mosquito que porta el virus del Zika. Este es otro ejemplo del enfoque de CIENTEC en la ciencia que existe en la vida cotidiana de las personas. CIENTEC entiende que todos pueden y deben tener acceso a la ciencia y que solo tendrá relevancia y significado si las personas pueden relacionarla con sus experiencias personales.

Así, las felicitaciones a CIENTEC no son simplemente por apoyar el aprendizaje de la ciencia durante los últimos 30 años, sino por hacerlo de una manera verdaderamente equitativa, al aumentar el acceso para todos y por enfatizar la importancia y el entusiasmo por el conocimiento, como una valiosa búsqueda a lo largo de la vida. Ha sido un honor trabajar con ustedes en el camino, y anhelo muchos años más de exploración juntos.

Nota: Esta contribución fue originalmente escrita en inglés y se incluye a continuación.

El miniscopio en funcionamiento

Álbumes de fotos de los Congresos

Un ejemplo de las estrategias educativas diseñadas por Julie Yu.

 

Expanding opportunities for science 

Happy anniversary and congratulations to CIENTEC! We at the Exploratorium are so excited for this great achievement and honored to celebrate with you.

The Exploratorium is a museum of science, art, and human perception in San Francisco, California. The museum is dedicated to creating inquiry-based learning experiences for the public, both in its physical space in San Francisco, as well as beyond its walls with partners around the world. The Teacher Institute is a teacher professional learning center within the museum that supports middle and high school math and science teachers. Our mission is to create and support a collaborative community of teachers, at all levels of their careers, through professional development that joyfully emphasizes the teaching and learning of science as a process for understanding the world around us. Our staff is composed of PhD scientists and veteran science educators who focus on increasing teacher content knowledge and enhancing their pedagogical skills for facilitating student-centered investigations.

We at the Teacher Institute had the great fortune of having Alejandra Leon-Castella participate in our program and share with us CIENTEC’s commitment to science teaching and learning in Costa Rica. From there grew a partnership that has lasted over 15 years now, with staff from the museum traveling to work with teachers in Costa Rica and vice versa. Our two institutions share a commitment to using science in formal and informal settings as a way to help people learn about and improve the world. Our work has been enriched by our time with educators in Costa Rica, and we treasure a continued connection.

I have personally had the opportunity to participate in the Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología, y Sociedad on several occasions. I recall my second trip to the 2011 congreso held in Puntarenas. I had been asked to do a science demonstration at the end of the opening convocation. One of the concerns in the news that year was whether cell phone signals could harm your brain by being held up to your ear for long periods of time. I had prepared a demonstration to show that cell phone signals are part of the electromagnetic spectrum, just like visible light, but that their longer wavelength means they have less energy and thus do not harm us in the amount needed for a cell phone. The convocation was in the main hall of la Universidad Técnica Nacional, and there was a temporary sound system set up for the night. The large open space accommodated all the people, but was not designed for large presentations. The sound from the microphones echoed loudly, making it difficult for everyone to hear. Despite this obstacle, enthusiastic teachers crowded around the front podium, eager to learn and interact, even at the end of a long evening. We used glow-in-the-dark paper to explore the relationship between the color of light and its energy. Then volunteers from the audience called a cell phone wrapped in aluminum foil with a gradually increasing hole to see how big the hole needed to be in order to receive the call. We used the size of this hole to estimate the wavelength of a cell phone signal and determine that it has far less energy than the visible part of the electromagnetic spectrum. This investigation of the science behind everyday objects is a hallmark of both the Exploratorium and CIENTEC’s approach to learning science, and the excitement of the teachers reflects how this framework for learning has spread throughout the teachers of Costa Rica.

Another thing we share between our institutions is the development of simple, inexpensive tools that students can build for investigating science. A few years ago, members of our staff created a rudimentary microscope out of a small lens, wooden base, plastic platform, and adjustable screws that used a cell phone for viewing and recording images of the sample. Our colleagues at CIENTEC took this idea and carried it throughout the country. Most recently, they reported using the microscope to identify Aedes aegypti, the mosquito that carries the Zika virus. This is another example of CIENTEC’s focus on the science that exists in people’s everyday lives. CIENTEC understands that everyone can and should have access to science and that it will only have relevancy and meaning if they can connect it to their personal experiences.

So the congratulations to CIENTEC is not simply for supporting science learning for the last 30 years, but for doing it in a way that is truly equitable, by increasing access for all and emphasizing its importance and excitement as a lifelong pursuit. It has been an honor to work with you along the way, and I look forward to many more years of exploration together.

 

Dra. Julie Yu

Científica senior, Exploratorium
San Francisco, California, EE.UU.

Vínculo con CIENTEC:  Ponente en el Congreso de Ciencia, Tecnología y Sociedad en 2009, 2011, 2013, 2014 y 2016.
Destaca a CIENTEC por: Capacidad para expandir oportunidades para la ciencia.
Proyecto favorito: Las oportunidades creadas para que el público explore la ciencia a su alrededor, ya sea explorando las estrellas en un evento de astronomía u observando la migración de gavilanes en Kekoldi.