El Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad 2021, XXIII CONCITES, (virtual del 17 al 21 de agosto) desarrolla una serie de oportunidades presenciales en sedes regionales el sábado 28 de agosto con actividades interactivas optativas, con CUPO LIMITADO. Además, se realizará ese mismo sábado otras actividades en una sede central con el Colegio Superior de Señoritas como anfitrión.
Aquí está la información de las sedes regionales:
- Alajuela, Centro universitario UNED
- San Isidro del General, Sede UISIL
- Ciudad Neilly, Centro universitario UNED
Consulte la Declaratoria de Interés Educativo otorgado por el MEP aquí.
Este programa regional está DIRIGIDO A: Educadores, estudiantes universitarios y colegiales y aprendientes adultos.
INSCRÍBASE EN LOS FORMULARIOS ESPECICOS. Con una cuota simbólica de ¢2.000 colones puede separar espacio en las sedes regionales.
UNED ALAJUELA
FORMULARIO UNED ALAJUELA: https://forms.gle/j4fDD3PsHKz2APK98
Taller 2. GAM, Alajuela (Laboratorio Centro Universitario UNED)
101 y 102- Perspectiva Física: ¡Eureka! Principio de arquímedes y el uso del agua como medio para las mediciones.
Aforo: 8 personas (un taller)
- HORARIOS:
- 9:00 a.m.
- Descripción: Para el taller se realizarán 3 experimentos basándose en el principio de Arquímedes y el balance de las fuerzas implicadas debido a este utilizando el agua como medio para realizarlos. Para el primer experimento se va a observar el equilibrio de la fuerza ejercida por la presión atmosférica en dos fluidos de diferentes densidades. Para el segundo se podrá observar el equilibrio entre la fuerza de empuje y el peso del objeto, observando directamente lo que indica el enunciado del Principio de Arquímedes. Y por último se realizará una torre de densidad donde se va a poder observar cómo la densidad afecta la posición de equilibrio de diversos fluidos en un medio.
UISIL, San Isidro, Pérez Zeledón
Consultas al Tel. 2771-6767 de la UISIL
FORMULARIO: https://forms.gle/1QrNKgVtvuFbyx5c7
UNIVERSIDAD SAN ISIDRO LABRADOR
103- LAB. Implementación del STEAM para contextualizar la estadística habitual
POR: Rolando Navarro Rodríguez, UISIL / Casio Académico Costa Rica
- HORARIO: 9am a 11am
- DESCRIPCIÓN: La metodología STEAM se fundamenta en el aprendizaje integrado de las disciplinas científico-técnicas y el arte en un único marco interdisciplinar, donde su aplicación en la educación a través del desarrollo del aprendizaje de la estadística genera espacios que promueven un aprendizaje significativo, holístico y contextualizado en los estudiantes. El laboratorio pretende como objetivo realizar bases conceptuales y teóricas de la metodología STEAM, como metodología activa de aprendizaje en la educación estadísticas describiéndola y partiendo de lo cotidiano.
- Público general
104- Taller La mediación tecno-pedagógica para potenciar la educación combinada.
POR: Juan Ernesto Marín Barrantes, Silvia Rojas Elizondo, Dalia Corrales Mora, UISIL, Primaria
- HORARIO: 9 am a 11 am
- DESCRIPCIÓN: La tecno-pedagogía es un proceso de enseñanza aprendizaje que asocia nuevas ideas y conceptos de prácticas innovadoras en el desarrollo de metodologías educativas en las áreas de la educación, los procesos pueden ser individualizados, autosuficientes o colectivos. "Estos procesos proponen la creación de materiales o recursos educativos, el diseño, la elección de las estrategias para desarrollar los recursos educativos" (Willis, 2009). La tecno-pedagogía como metodología, dinamiza el sistema educativo y las necesidades actuales, para potencializar las habilidades de los estudiantes, con un máximo aprovechamiento del tiempo y los recursos, en el hogar y en el centro educativo.
105- Taller de construcción de rubricas, GTA he IES para la educación combinada.
POR: Salomón Fernando Chaves Cascante, Universidad Internacional San Isidro Labrador.
- HORARIO: 1 pm a 3 pm
- Descripción: En este taller hablamos acerca de la importancia que tienen las rúbricas como el principal instrumento de evaluación en el desarrollo de un currículo en base a competencias. Sin duda es un instrumento que nos facilita el trabajo para poder realizar una evaluación formativa del estudiante. Por otro lado, la utilización de dicho instrumento que los docentes emplee en sus sesiones de aprendizaje despierten en los estudiantes la reflexión y el pensamiento crítico para garantizar los desempeños precisados. La trascendencia de la rúbrica hace que sean más conocidas para que los docentes las pueda emplear y se les presente a sus estudiantes, a fin de que ellos sepan que es lo que se les va a evaluar y con qué criterios. El nuevo sentido de la evaluación con rúbricas, cambia el concepto de evaluación que solo tenían en mente el producto final, no así el proceso del desarrollo de la competencia y que les presenta a los estudiantes adquirir sus saberes holísticamente. El uso de las rúbricas como instrumento de evaluación permite ver el avance del estudiante en sus GTA he IES, ellos se van a sentir más seguros de realizar el trabajo porque, van a saber con qué criterios se les va a evaluar de manera progresiva. Una rúbrica puede presentarse desde el inicio del aprendizaje hasta el final por ello de la importancia en las GTA he IES.
- Público general
106- LAB. Estrategias para la educación combinada mediante la aplicaciones, beacons y apples.
POR: Salomón Fernando Chaves Cascante UISIL / Casio Académico Costa Rica
- HORARIO: 1 pm a 3 pm
- DESCRIPCIÓN: El principal objetivo del Taller Laboratorio es ayudarles a incorporar dentro del currículo el uso de tecnologías educativas en general, y, en particular, el uso herramientas contemporáneas en la educación. Un objetivo secundario es ayudarles a sacar lo mejor de sí como educadores. La computación, junto con toda la tecnología asociada a ella, no es sino una de las muchas herramientas y técnicas que pueden mejorar el entorno de aprendizaje que proporcionan a sus estudiantes.
- Público general
UNED CIUDAD NEILY
FORMULARIO UNED CIUDAD NEILY: https://forms.gle/WZoWjFUzJprX71bt6
Zona Sur, Ciudad Neilly (Laboratorio Centro Universitario UNED)
107 y 108- Perspectiva Química: Propiedades del Agua: "La más chiva".
POR: Ronald Sánchez Brenes y Eduard Ríos Badilla, UNED.
Aforo: 6 personas (cada taller)
- Horarios:
- 9:00 a.m. a 11:30 m.d.
- DESCRIPCIÓN: Mediante la combinación de nociones teóricas y prácticas se abordarán las propiedades fisicoquímicas del agua, destacando su particular comportamiento y como estas influyen en el ambiente y las actividades humanas, con lo cual, se pretende que el participante reflexione sobre su importancia y su uso racional.