Desde nuestro país, la madrugada del 19 de noviembre 2021 se podrán observar todas las fases de un eclipse lunar parcial PROFUNDO. En el mapa se puede ver como Costa Rica está bien centrada en la región iluminada por la Luna llena y podrá ver la mayoría del fenómeno.
Este eclipse será visible en las Americas, Europa del norte, el oeste asiático, Australia, y el Pacífico.
Imagen por el Estudio de Visualización Científica, NASA.
La fase parcial del eclipse inicia a las 01:18 am del viernes 19 de Nov. A partir de entonces, la Luna llena va cambiando de forma, como si un gran mordisco fuera creciendo por un lado, hasta comérsela casi casi toda, al sumergirse en la sombra de la Tierra. Aunque no es un eclipse total, porque queda una uñita de Luna por fuera, se espera ver la Luna rojiza por la profundidad que alcanza en la umbra. Se estima una magnitud del eclipse umbral de 0,9742 y una duración del eclipse parcial de 208,4 minutos.
Será el eclipse parcial más largo del siglo, con una inmersión de la Luna del 97% cuando alcanza el máximo. También será el eclipse parcial más largo en 580 años.
Dos semanas después, este Eclipse parcial de Luna es seguido por un Eclipse Total de Sol el 04 de Dic., que cruza la Antártica con su franja de totalidad (no visible en Costa Rica).
Si la noche está despejada, el largo eclipse ofrecerá muchas horas para tomar fotografías de Luna rojiza y, por su posición en el cielo, favorece las tomas de panorama nocturno con la Luna parcialmente iluminada, baja en el horizonte oeste.
Viernes 19 de Nov. 2021, horario para Costa Rica (TU-6h)
Vea el Transmisión del Eclipse en Timeanddate.
Si no existiera la atmósfera terrestre, durante el eclipse, la Luna desaparecería ante nuestros ojos, no podríamos verla del todo. Pero en la realidad, la Luna se torna rojiza debido a la refracción causada por la atmósfera.
Aquí puede encontrar experimentos y explicaciones para mostrar el fenómeno.
https://www.cientec.or.cr/juegos-experimentos/la-luna-roja-los-colores-d...
La escala de Danjon.
En este eclipse del 19 de Nov. la Luna estará muy cerca del borde de la sombra, y con un pedacito iluminado en el máximo, por tanto se espera que su color sea de los más claros en esta escala.
El color de la Luna cuando está dentro de la umbra, puede variar mucho, dependiendo de su distancia con el borde de la sombra. Se usa la escala de Danjon (presentada en 1921 por André-Louis Danjon) en el estudio de la luminosidad y apariencia de la Luna en un eclipse.
La escala presenta cinco 5 valores, desde L=0 (muy oscuro) a L=4, (claro).
L=0: Luna muy oscura, casi invisible en la semitotalidad.
L=1: Grises oscuros o pardosp, pocos detalles visibles.
L=2: Rojiza o rojo pardusca con área central más oscura, bordes muy brillantes.
L=3: Roja ladrillo, a menudo con un margen amarillenta.
L=4: Anaranjada o cobriza, muy brillante, a veces con un margen azulado.
Más sobre la escala en Wikipedia.
Un eclipse lunar sucede con el Sol a un extremo, la Tierra en el medio y la Luna de tercera, en una alineación (exacta o aproximada). La Luna se sumerge en el cono de sombra de la Tierra.
En un eclipse lunar, la Luna se encuentra en fase de luna llena.
El Can Mayor, Orión, Tauro y Auriga serán las constelaciones vecinas a la posición del Eclipse Lunar del 19 de noviembre.
La Luna estará muy cerca del cúmulo de las "Siete cabritas" o Pléyades durante el eclipse, en la constelación de Tauro. Cuando se encuentre inmersa en la sombra de la Tierra, la umbra, su brillo no opacará las estrellas cercanas y las Pleyades se verán muy brillantes. Habrá mucho tiempo para buscar las fotografías más hermosas de este eclipse, tanto en su entorno estelar, como cuando se aproxime más al horizonte. Imagen creada con Stellarium.
Este es un esquema general de un Eclipse total de Luna que sirve para identificar la posición del "conejo" e identificar a simple vista la dirección y posición de la Luna al entrar y salir de la sombra terrestre. Por ejemplo, en la fase parcial de entrada del eclipse, lo último en introducirse en la sombra son las "orejas del conejo". Estas regiones oscuras llamadas mares, fueron vistas como un conejo por dos grandes culturas en diferentes tiempos y a gran distancia una de la otra, los chinos y los mesoamericanos. Para pasar esta información visual de una generación a otra, también crearon mitos de cómo llegó el conejo allí.
Aquí podrá encontrar una tabla de tiempos de inmersión de cráteres en la sombra oscura de la Tierra de este eclipse. Para la gente aficionada, estos tiempos pueden servir como retos visuales, a simple vista, con binoculares o telescopios, para seguir el movimiento de los astros. Para los astrónomos, estas proyecciones se ayudan a confirmar el tamaño exacto de la sombra en el eclipse.
A través del tiempo, la búsqueda de explicación sobre los eclipses solares y lunares han generado mitos y creencias. Tristemente, algunas creencias encierran a la gente y evitan que disfruten de estos espectáculos, poco frecuentes.
Un eclipse de Luna es completamente seguro. Puede observarse directamente y sin filtros. En este tipo de eclipse, lo que estamos observando es la Luna llena. Ésta se mete en la sombra de la Tierra y se enrojece. Pero es la misma luz solar reflejada por la Luna, como siempre.
Hemos desarrollado una edición especial de camiseta de Fases lunares, con el mítico conejo que los mesoamericanos y los chinos vieron en la superficie lunar.