Creado:
24 de Marzo del 2023
Última actualización:
25 de Marzo del 2023

En nombre del Comité Organizador, con gusto presentamos las Memorias de XXIII y XXIV Congreso N. de Ciencia, Tecnología y Sociedad y XIII Festival Internacional de Matemáticas, del período 2021 y 2022.

Descárguelo aquí:

Libro Memorias FIMAT CONCITES 2023 . También disponible desde el Portal de Revistas del Tecnológico de Costa Rica

En el 2021 organizamos el XXIII CONCITES, Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad con gran participación nacional e internacional, en formato híbrido, con un evento virtual del 17 al 21 de agosto. Siguió luego un programa de extensión el sábado 28 de agosto, que fue dedicado a talleres, laboratorios y giras presenciales, en el Colegio de Señoritas en San José, Centro universitario UNED en Alajuela, la Sede UISIL en San Isidro del General y el Centro universitario UNED en Ciudad Neilly.

En esta edición, participaron especialistas de 8 países: Argentina, Colombia, Costa Rica, Chile, España, Estados Unidos de América, Italia y México.

En el 2022 realizamos dos grandes congresos, el XXIV CONCITES, Congreso Nacional de Ciencia, Tecnología y Sociedad y el XIII FIMAT, Festival Internacional de Matemáticas, en dos formatos, una parte virtual del 30 de agosto al 1 de Set. y luego un evento presencial, el 2 y 3 de setiembre en la Universidad Internacional San Isidro Labrador, UISIL, en Pérez Zeledón. Informe de resultados aquí.

El congreso del 2022 contó con expositores de Brasil, Guatemala, Colombia, Costa Rica, España, EE.UU y Venezuela.

El desarrollo de los programas estuvo a cargo de comités organizadores interinstitucionales que unieron esfuerzos. Las Instituciones coorganizadoras de los congresos XXIII CONCITES 2021 y XXIV CONCITES -XIII FIMAT 2022 fueron las siguientes:

Fundación CIENTEC; Blue Valley School; SINAC - Ministerio de Ambiente y Energía; Escuela de Formación docente y Educación matemática de la Universidad de Costa Rica; Sede Regional Brunca, Sede Regional Chorotega y Escuela de Matemática de la Universidad Nacional; Escuela de Ciencias Naturales y Exactas (San Carlos), la Escuela de Matemática y Escuela de Física del Instituto Tecnológico de Costa Rica; Escuela de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad Estatal a Distancia; Universidad Técnica Nacional; Academia Nacional de Ciencias; Colegio de Licenciados y Profesores, COLYPRO; ASOMED, y un comité internacional.

Las presentes memorias fueron revisadas y aprobadas por los comités científicos de ambos congresos:

Comité científico del FIMAT
• MSc. Manuel Murillo Tsijli, ASOMED
• MSc. Carlos Monge Madriz, TEC
• MSc. Anabelle Castro Castro, ASOMED
• MSc. Laura Loría Porras, UNED – ASOMED
• Dr. Salomón Fernando Chaves Cascante

Comité científico del CONCITES
• Carlos L. Chanto Espinoza, Ph.D., UNA
• MSc. Luz María Moya, CIENTEC
• Lic. Adriana Monge Sánchez, Facultad de Educación, UCR
• M. Ed. Oscar Barahona Aguilar, Cátedra Enseñanza de la Ciencia, UNED
• MSc. Juan Ernesto Marín Barrantes Decano de Educación UISIL

Agradecemos a todos los colaboradores, participantes, coorganizadores y voluntarios que apoyaron el desarrollo de estos programas, así como a los comités científicos a cargo de estas memorias y al editor, Carlos Monge Madriz.

Esperamos que los artículos incluidos aquí, en inglés y español, sean de mucho provecho para impulsar mejores prácticas pedagógicas y profundizar en los diferentes temas que abarcan.

Índice de contenidos


Presentación ................................................................................................................................... 4

  • Aula sin Paredes en el Sendero Los Matapalos: Una propuesta de mediación pedagógica multidisciplinaria basada en neurociencia, para incentivar y promover una conciencia ecológica colectiva (CONCITES)................................................................................................... 6
    Darinka Grbic
  • Concientización de la acidez oceánica desde los niveles de acidez en sustancias cotidianas (CONCITES) ................................................................................................................................. 21
    Daniel Quesada, Yeikel Naranjo, Warner Ugalde y Marianela Navarro
  • Conocimiento especializado de los profesores de matemáticas en formación inicial sobre los aspectos lógicos y sintácticos de la demostración matemática (FIMAT) ................................ 28
    Christian Alfaro Carvajal y Jennifer Fonseca Castro
  • Ciudadanía Digital: estrategias para fomentar la convivencia digital y la seguridad en nuestras clases (CONCITES) ....................................................................................................... 36
    Karen Acuña Picado, Virginia Aguilar Barquero y Alberto Quevedo Díaz
  • Cuadriláteros y GeoGebra: un espacio para la experimentación, la conjetura y la fundamentación (FIMAT) ........................................................................................................... 43
    Estíbaliz Odilie Rojas Quesada y Eric Ricardo Padilla Mora
  • El mágico mundo de las abejas meliponini (CONCITES) ....................................................... 54
    Keren Orozco Chacón, Lilliana Morera Quesada y Laura Ordoñez Quesada
  • Espacios de motivación en la educación geográfica: conociendo el mundo desde la clase de Estudios Sociales (CONCITES) .................................................................................................. 59
    Marisol Gamboa Fallas
  • Especies arbóreas protegidas en Costa Rica (CONCITES) ..................................................... 70
    Ruperto Quesada Monge y Casia Soto Montoya
  • Ethnomodelling as a Glocal Pedagogical Action for Ethnomathematics (FIMAT) ............... 82
    Daniel Clark Orey y Milton Rosa
  • Frankenstein en el aula: reflexiones sobre la interdisciplinariedad de proyectos (CONCITES) ....................................................................................................................................................... 90
    Daniela María Barrantes, Diana Patricia Jiménez Robles y Jessie Zúñiga Bustamante
  • Genética y perspectiva de género: una mirada desde la voz de una científica costarricense (CONCITES) ................................................................................................................................. 98
    María Luisa Gamboa Gamboa, Allison González Martínez y Daniela Retana Fallas
  • Insubordinate and Creative Reflections on the Ethnomathematics as a Program (FIMAT) ..................................................................................................................................................... 107
    Milton Rosa y Daniel Clark Orey
  • La autorregulación como habilidad para el éxito en la educación a distancia (CONCITES) ..................................................................................................................................................... 115
    Jonathan Elizondo-Mejías
  • La representación heroica: Juan Santamaría en las artes visuales de finales del siglo XIX (CONCITES) ............................................................................................................................... 121
    Guillermo Alfonso Brenes Tencio
  • Mapas Conceptuales (MC) para visibilizar aprendizajes (CONCITES) .............................. 131
    Stefany Ocampo Hernández, Virginia Aguilar Barquero y Julián Cordero Arroyo
  • Mobile learning y el uso de apps educativas en la enseñanza de las Ciencias Naturales (CONCITES) ............................................................................................................................... 139
    Marco Vinicio López Gamboa
  • Principios básicos de divisibilidad a través de la resolución de problemas (FIMAT) ......... 149
    Luis Fernando Ramírez Oviedo y Eric Padilla Mora
  • ¿Qué es la Gamificación? La gamificación en los cursos virtuales como ente dinamizador y motivador del aprendizaje (FIMAT) ........................................................................................ 157
    Salomón Fernando Chaves Cascante
  • Red UNA STEM: una iniciativa de fomento de habilidades STEM de la Universidad Nacional (CONCITES) ............................................................................................................................... 164
    Irene Hernández Ruíz y Christian Chaverri Ramos
  • Secuencia didáctica para la enseñanza de la resolución de ecuaciones de segundo grado en una variable (FIMAT) ................................................................................................................ 170
    Allan Gen Palma y Eric Padilla Mora
  • Una tarea STEAM para su uso en el aula de primaria (FIMAT) ......................................... 184
    Karen Porras Lizano y Elena Castro-Rodríguez
  • Unidad Didáctica Interactiva mediante un Paisaje de Aprendizaje y tareas de invención de problemas (FIMAT) ................................................................................................................... 193
    Argenis Méndez Villalobos y Johan Espinoza González


OTROS DOCUMENTOS

Informe alcances CONCITES FIMAT 2022

Álbum de fotos del Congreso de CIENTEC:
https://www.flickr.com/photos/cientec/albums/72157686848628580

Colección de los últimos congresos:
https://www.flickr.com/photos/cientec/collections/72157623024545482

Archivos adjuntos