Durante 3 décadas, desde CIENTEC hemos producido el Lunario para Costa Rica y la región (UTC-6h). ¡Ahora anunciamos la trigésima edición!
Con información astronómica y cultural, el almanaque promueve la observación del ambiente, el aprendizaje de ciclos, la apreciación de la astronomía, el seguimiento de fenómenos celestes, entre otros, e ilustra cómo las culturas han utilizado los astros para definir fechas importantes.
La XXX edición continúa la tradición iniciada en 1994, con seguidores tanto en el país, como en el extranjero. Está dedicado a la "Lechuza de campanario", Tyto alba, e incluye una foto de un nido con pichones en un árbol en Sardinal de Carrillo, Guanacaste, por el guía naturalista Ulises Chavarría Gutiérrez. En el diseño final colaboraron Juan José Pineda, Ronald Arias Marchena, Gloriana Espinosa, Henry Alfaro y Alejandra León Castellá.
El afiche incluye las fases lunares principales, así como otros eventos astronómicos observables a simple vista.
Se usa como: guía de observación, planificador de salidas nocturnas, en navegación y astronomía, para preveer luminosidad lunar, en la agricultura y ganadería, en bioprospección, por fotógrafos y observadores de la naturaleza nocturna, educadores, estudiantes y familias, y para el romanticismo.
Agradecemos el apoyo en la trigésima edición de: Alimentos Jack’s, Capris S. A., Universidad Estatal a Distancia, Tin Jo, y de nuestra aliada, la Academia Nacional de Ciencias.
CIENTEC organiza la presentación de este recurso educativo de CIENTEC y se anunciará pronto.
Mientras tanto, puede ordenar sus copias aquí: https://forms.gle/giFs8y28UxeiuKnc8
Más información: https://cientec.or.cr/productos/afiches/lunario-2023