Octubre es un mes muy especial en el Caribe costarricense. Millones de rapaces y otras grandes aves migran sobre esta región, formando ríos interminables, visibles desde puntos específicos. Son los gavilanes, buitres cabecirrojos, eláneos, halcones y otros, que ante la reducción de horas de luz en el hemisferio norte, sufren cambios hormonales, se vuelven gregarios, se aglomeran en grandes grupos, dejan de comer en su mayoría y siguen rutas migratorias milenarias. Algunos viajan desde Canadá hasta la Patagonia.
Otras aves más pequeñas pueden hacer grandes migraciones sin detenerse, hasta dormitando en el aire, mientras cruzan territorios y grandes cuerpos de agua en la búsqueda de su destino final.
Sin embargo, las aves más grandes deben bajar y dormir diariamente sobre los árboles y otros objetos altos, por lo que migran más sobre tierra firme. En esta aventura anual, se unirán en 'ríos' con miles de otras aves, para danzar con las corrientes de aire (termales) que los ayudan a desplazarse hacia el sur. Video 2009.
FECHAS: 12 y 13 de Oct. 2019
INVERSIÓN: $180 USD por persona. Descuento del 5% para afiliados a CIENTEC. CUPO LIMITADO.
Salida: 6:30 am de San José. Parada para desayunar de camino.
Caminata a Kekoldi para llegar a la estación (aprox. 1 hora), dormida en la estación.
Almuerzo, cena y desayuno en la Estación Biológica Kekoldi.
Visita al Observatorio en Kekoldi y observación de rapaces y otras aves en la montaña.
Caminata de regreso a Cahuita y visita al Parque Nacional el domingo en la mañana.
Regreso a San José en el bus.
El viaje incluye material didáctico, transporte, guía especializado, acceso a telescopio de aves, alimentación (un desayunos, un almuerzo y una cena), estadía en la Estación Kekoldi (1 noche), y visita guiada.
No incluye: desayuno de camino, almuerzo en Cahuita y entrada al Parque Nacional.Inscripción y más información: Tel: 2280-4561, cientec@cientec.or.cr, fundacioncientec@gmail.com
Esta gira se dedica a la observación del maravilloso fenómeno migratorio, visita los territorios indígenas y la Estación Biológica de Kekoldi, así como la comunidad costera y el Parque Nacional Cahuita.
Durante el viaje de ida y regreso, se realizan paradas en Guácimo, Guápiles y 9 millas, conocidos sitios de avistamiento de los rapaces. Desde allí se buscan los 'ríos de aves' que se forman como grandes avenidas en hora pico, todos juntitos, evidenciando el movimiento de las grandes masas de aire.
Se visita Kekoldi, caminando desde la carretera por el bosque de cacaotales (aprox. 1 hora), donde se disfruta del almuerzo en la Estación Biológica y luego se recorre el Observatorio de Rapaces. El hospedaje de esa noche es en la Estación Biológica, que además cuenta con un amplio primer piso con cocina, comedor y lugar de estar, junto al denso bosque. Ver los rapaces es el fin principal, pero también se disfruta de la naturaleza exótica del caribe y se hacen observaciones de otras aves en el bosque, temprano en la mañana o al caer la tarde.
Dormir en la Estación Kekoldi, metidos en la montaña, en un lugar seguro y cómodo, es una experiencia única. La oportunidad de visitar el Observatorio y los bosques ricos en diversidad de especies es parte de esta profunda inmersión en el fenómeno.
El segundo día por la mañana y después del desayuno, se parte de la Estación Biológica hacia Cahuita, donde sigue la observación desde la costa. Allí se puede disfrutar de la playa, el Parque Nacional y de la excelente cocina caribeña del lugar.
Cahuita es uno de los sitios de observación de la migración, que por sus condiciones topográficas, condensa el flujo de aire y aves entre la costa y la montaña. Esto permite observar de cerca grandes grupos de gavilanes y otros rapaces en su paso hacia el sur.
Esta es una gira para personas saludables, curiosas, ávidas de aprender y disfrutar de la naturaleza, respetuosas y responsables.
La subida a la Estación Kekoldi requiere de un esfuerzo físico moderado: una caminata de aproximadamente una hora en la que cada persona tendrá que cargar su equipaje.
• Mantener el equipaje en el mínimo, porque necesitará llevarlo consigo en la caminata a la Reserva Kekoldi.
• Buenos zapatos para caminar, tales como tenis.
• Ropa liviana y fresca.
• Sombrilla o capa (opcional)
• Bloquedor solar, repelente para mosquitos.
• Binoculares (opcional)
• Foco para la noche.
• Snacks para la noche (opcional)
• Ropa de playa para la visita a Cahuita
• Medicamentos y otras necesidades personales.
• Presupuesto extra para comidas no incluidas.
La inscripción se confirma con el pago mediante transferencia o depósito, en las siguientes cuentas:
CIENTEC- Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología, cédula jurídica: 3-006-09720534.
CUENTAS DE CIENTEC
Banco | IBAN |
BCR | CR85015201001014695250 |
BAC $ | CR56010200009003543588 |
BAC ¢ | CR52010200009003543660 |
Enviar comprobante por email a: programa.cientec@gmail.com
Más información: Fundación para el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología, CIENTEC
Tels. (506) 2280-4561, 2280-4537, 8925-6977 (Alejandra), 8781-0104 (Ronald).