Mochilas -impulso a la estadística

¿Cuál es la masa de las mochilas que cargan los estudiantes?  ¿Cargan más las chicas o los chicos?  ¿Cuál será la relación entre la masa de los bultos y la de los estudiantes?  ¿Cargan más los grandes que los pequeños? Y si tiene ruedas, ¿cómo cambia la relación?  De seguro usted podrá imaginarse otras preguntas y, para hacer generalizaciones, necesitamos una muestra amplia. ¡Anímese y participe con sus estudiantes! (Por si les preocupa, no necesitamos los nombres de los estudiantes.)

Matex1minuto: El Cero

Escuche el podcast: El Cero . Los números naturales se crearon para contar objetos: 1, 2, 3… ¿Pero para qué sirve el cero, si nadie cuenta cero ovejas o pide cero bollos de pan? Nuestro sistema de numeración actual se basa en el sistema indoarábico, que no incluía el cero. El cero se creó...

Matex1minuto: Medir los cielos

Movimiento estelar a través del tiempo
Escuche el podcast: Medir los cielos . Los seres humanos primitivos eran árduos observadores del cielo. Seguían los astros de este a oeste y medían su paso por el firmamento. Esta medición y seguimiento, les ayudaba a capturar el paso del tiempo. Durante el día, era el Sol con su posición cambiante...