Creado:
01 de Mayo del 2016
Última actualización:
03 de Mayo del 2016

¿Cuál es la masa de las mochilas que cargan los estudiantes?  ¿Cargan más las chicas o los chicos?  ¿Cuál será la relación entre la masa de los bultos y la de los estudiantes?  ¿Cargan más los grandes que los pequeños? Y si tiene ruedas, ¿cómo cambia la relación?  De seguro usted podrá imaginarse otras preguntas y, para hacer generalizaciones, necesitamos una muestra amplia. ¡Anímese y participe con sus estudiantes! (Por si les preocupa, no necesitamos los nombres de los estudiantes.)

Mochilas es una estrategia de ciencia ciudadana para crear una base de datos, con la cual se facilite buscar patrones, formular y responder preguntas y desarrollar capacidades en estadística (manejo de datos, creación de visualizaciones, interpretación de gráficos, etc.).

La estrategia invita a educadores de preescolar a duodécimo año a participar con sus estudiantes. Estamos recopilando la masa de los estudiantes con sus mochilas y sin sus mochilas, y  unos cuántos datos adicionales (edad, nivel educativo, y país de procedencia). 

"La masa es una propiedad que nos dice cuánta materia tienen los objetos. Para medirla se utiliza una balanza y se mide en kilogramos, mientras que el peso nos dice con cuánta fuerza nos atrae la Tierra." Juan José Pineda, TEC.

Los educadores pueden tomar una muestra de su clase o enviar los datos de todos.  Con la información de diferentes partes del país y de otros países, se creará una rica base de datos para investigar un tema cotidiano.

El objetivo final de esta estrategia es contribuir con la "alfabetización de datos" (data literacy) que impulsa una ciudadanía constructiva y crítica - escéptica.  Los datos del mundo cotidiano permitirán formular descripciones cercanas, desarrollar argumentos efectivos y válidos, entre otros ejercicios mentales superiores. Finalmente, esperamos que la estrategia enriquezca la "caja de herramientas del siglo XXI", tanto de participantes como de usuarios posteriores.  

Esta estrategia está siendo organizada por CIENTEC en Costa Rica, en la colaboración con Tim Erickson, un estadístico apasionado con  los datos, en el contexto del 10. Festival Internacional de Matemática a realizarse del 9 al 11 de junio en Limón, Costa Rica. También se aceptan datos de otros países en Iberoamérica.

FORMULARIOS

Descargue esta hoja para recopilar los datos.


Más información en CIENTEC, Tel. 2280-4561, 8925-6977, cientec@cientec.or.cr, www.cientec.or.cr

 

 

Recursos adicionales:

Sobre la importancia de medir y contar.

Medir los cielos

Matemática para la ciudadanía

Dimensiones y patrones en el cielo

Matex1minuto: Contar

Archivos adjuntos