Creado:
12 de Enero del 2016
Última actualización:
18 de Febrero del 2016

Tabla de contenidos

Estas son las Memorias del IX FESTIVAL INTERNACIONAL DE MATEMÁTICA, un congreso de didáctica de la matemática que se realizó del 12 al 14 de junio,  2014, como novena edición de este programa de superación profesional para educadores. La sede fue el Colegio Los Delfines en Quepos, Puntarenas, Costa Rica, y fue respaldado también por la Dirección Regional de Educación de Aguirre, además de los coorganizadores y patrocinadores del programa.

El comité científico del IX Festival estuvo compuesto por:
MSc. Manuel Murillo, (Coord.)  Tecnológico de Costa Rica, TEC
MSc. Anabelle Castro Castro, Tecnológico de Costa Rica, TEC

PONENCIAS

Se incluyen aquí todas las ponencias recibidas y aprobadas que, además, fueron consideradas como recurso electrónico, por su vigencia a mediano y largo plazo.

Se puede descargar el Libro de Memorias del IX Festival Internacional de Matemática completo, ISBN 978-9968-641-33-3. También se encuentran publicadas a continuación de manera individual, en orden alfabético, de acuerdo al título de la ponencia.

Álgebra: más allá del aula
Johanna Mena González
 
Aprendamos juntos
María Alicia León Solís

Atendiendo a habilidades de visualización en la enseñanza de la geometría
Teresa Fernández Blanco

Calidad y percepción sobre Plan de Estudio de la Carrera de Enseñanza de la Matemática en la UNA
Margot Martínez Rodríguez, Jessenia Ma. Chavarría Vásquez y Marcela García Borbón
 
Construyendo valores a través de competencias o habilidades especificas en las clases de matemáticas
Steven Quesada Segura

Didáctica de la resolución de problemas en los primeros ciclos de la educación general básica, dentro del contexto de los nuevos programas de estudio MEP-2012
Eric Padilla Mora, Allan Gen Palma
 
Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de la geometría en décimo año mediante la resolución de problemas
Eithel Eduardo Trigueros Rodríguez

Divulgación como apoyo al aprendizaje- Matex1minuto
Anabelle Castro Castro, Alejandra León Castellá, Margot Martínez Rodríguez, Manuel Murillo Tsijli, Alberto Soto Aguilar.

El cuestionario TSQ para determinar estilos de enseñanza en docentes de Matemática: validación y resultados
Annia Espeleta Sibaja

Elementos a considerar en el planeamiento didáctico al implementar la Resolución de Problemas
Marianela Zumbado Castro

El Quipú: Método Ancestral Para Resguardar Información Contable
Ana Patricia Vásquez Hernández
 
Etnomatemáticas en diseños precolombinos de Costa Rica
Alejandro Jaén

Etnomatemática: Una guía para el investigador
Ana Patricia Vásquez Hernández

Estrategias de muestreo para resolver problemas de probabilidad a través de simulación computacional
Greivin Ramírez Arce, Kendall Rodríguez Bustos
 
Estrategias didácticas: un componente de la planificación de la lección de Matemática
Annia Espeleta Sibaja, Ana Victoria Fonseca, Wendy Zamora

Fomentar la lectura de libros de matemática: Una necesidad en estudiantes universitarios que debe iniciarse desde la secundaria
Lorena Salazar Solórzano
 
How we came to use a combination of emic, etic and dialogical approaches in the field research ethnomodeling
Daniel C. Orey, Milton Rosa

La importancia del pensamiento matemático en la comprensión de los números fraccionarios
Alexandra Figueroa Lara, Víctor Armenta Sánchez, Alma Adriana León Romero
 
La integración de habilidades mediante el planteo y desarrollo de Problemas
Damaris Oviedo Arce, Marianela Zumbado Castro

 La metacognición y habilidades metacognitivas para la resolución de problemas matemáticos
Mónica Verdugo Velázquez, Alma Adriana León Romero, Melissa Mercedes Martínez López

Los recursos didácticos en la enseñanza de las matemáticas como una herramienta positiva o negativa para el proceso de aprendiza
Melissa Mercedes Martínez López, Alma Adriana León Romero, Mónica Verdugo Velázquez

Los software educativos de matemáticas, estudio de las isometrías en entornos dinámicos
Horacio Saúl Sostenes González
 
Mathematical Modeling and its Sociocritical Dimension
Milton Rosa

Mito, realidad y aprendizaje en secundaria, con las redes sociales en la enseñanza de la matemática
Viviana Esquivel Vega, Kory Castillo Castillo
 
Nacimiento de las Olimpiadas Matemáticas Costarricenses
Teodora Tsijli Angelaki

Proyecto FUNDER Etnomatemática: Construcción de obras didácticas contextualizadas
Ana Patricia Vásquez Hernández, Eithel Eduardo Trigueros Rodríguez
 
Resolución de problemas en Matemática y su didáctica en el contexto de los nuevos programas
Eric Padilla Mora, Allan Gen Palma
 
Taller: Resolución de problemas mediante aprendizaje autorregulado ¿Cómo implementarlo en el aula?
Irene María Herrera Zamora, Fabiana Mahtabel Arteaga Cervantes
 
LaTeX hecho fácil con LyX
Alexander Borbón Alpízar

TIC’s para la Educación Matemática
Jessenia Ma. Chavarría Vásquez, Marcela García Borbón
 
TIC’s Online: una nueva forma de aprender Matemáticas
Marlene Durán López, Carlos Luis Chanto Espinoza

Un problema para estudiantes de Ingeniería Civil
Yoana Acevedo Rico

Una herramienta para valorar la producción de los estudiantes ante tareas de invención de problemas aritméticos verbales
Johan Espinoza González

¿Cómo citar ponencias en un libro de memorias con normas APA?

Expositor, Apellido, Inicial. y Expositor, Apellido, Inicial. (mes, año). Título de la Ponencia. En Nombre y Apellidos del compilador (Ed.), Nombre del Congreso o Jornada (pp.), Ciudad de celebración, País.

Ejemplo: Martínez, M., Chavarría, J. y García, M. (junio, 2014). Calidad y percepción sobre Plan de Estudio de la Carrera de Enseñanza de la Matemática en la UNA. En M. Murillo (Ed.), Memorias IX Festival Internacional de Matemática (34-43), Quepos, Costa Rica. Recuperado de http://www.cientec.or.cr/sites/default/files/articulos/libro_de_memorias...

Memorias gráficas

 
Memorias de otros Festivales

Agradecemos a los coorganizadores y patrocinadores que lo hicieron posible.

Archivos adjuntos
Icono PDF Álgebra: más allá del aulaIcono PDF Aprendamos juntosIcono PDF Construyendo valores a través de competencias o habilidades especificas en las clases de MatemáticasIcono PDF Diseño de unidad didáctica para la enseñanza de la geometría en décimo año mediante la resolución de problemasIcono PDF Etnomatemáticas en diseños precolombinos de Costa RicaIcono PDF El cuestionario TSQ para determinar estilos de enseñanza en docentes de Matemática: validación y resultadosIcono PDF El Quipú: Método Ancestral Para Resguardar Información ContableIcono PDF Estrategias didácticas: un componente de la planificación de la lección de MatemáticaIcono PDF Etnomatemática: Una guía para el investigadorIcono PDF How we came to use a combination of emic, etic and dialogical approaches in the field research ethnomodelingIcono PDF Una herramienta para valorar la producción de los estudiantes ante tareas de invención de problemas aritméticos verbalesIcono PDF La integración de habilidades mediante el planteo y desarrollo de ProblemasIcono PDF Fomentar la lectura de libros de matemática: Una necesidad en estudiantes universitarios que debe iniciarse desde la secundariaIcono PDF La metacognición y habilidades metacognitivas para la resolución de problemas matemáticosIcono PDF Mathematical Modeling and its Sociocritical DimensionIcono PDF Nacimiento de las Olimpiadas Matemáticas CostarricensesIcono PDF La importancia del pensamiento matemático en la comprensión de los números fraccionariosIcono PDF Elementos a considerar en el planeamiento didáctico al implementar la Resolución de ProblemasIcono PDF Un problema para estudiantes de Ingeniería CivilIcono PDF Proyecto FUNDER Etnomatemática: Construcción de obras didácticas contextualizadasIcono PDF Los recursos didácticos en la enseñanza de las matemáticas como una herramienta positiva o negativa para el proceso de aprendizaIcono PDF Mito, realidad y aprendizaje en secundaria, con las redes sociales en la enseñanza de la matemáticaIcono PDF Resolución de problemas en Matemática y su didáctica en el contexto de los nuevos programasIcono PDF Estrategias de muestreo para resolver problemas de probabilidad a través de simulación computacionalIcono PDF Los Software Educativos de Matemáticas, estudio de las isometrías en entornos dinámicosIcono PDF Taller: Resolución de problemas mediante aprendizaje autorregulado ¿Cómo implementarlo en el aula?Icono PDF LaTeX hecho fácil con LyX Icono PDF Didáctica de la resolución de problemas en los primeros ciclos de la Educación General Básica, dentro del contexto de los nuevosIcono PDF TIC’s para la Educación MatemáticaIcono PDF TIC’s Online: una nueva forma de aprender MatemáticasIcono PDF Atendiendo a habilidades de visualización en la enseñanza de la geometríaIcono PDF Calidad y percepción sobre Plan de Estudio de la Carrera de Enseñanza de la Matemática en la UNAIcono PDF Divulgación como apoyo al aprendizaje- Matex1minutoIcono PDF Libro de Memorias del IX Festival Internacional de Matemática